TICS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE INNOVADOR
Existen nuevos retos que implican mayor preparación para quienes ejercen la docencia, el solo emplear proyecciones en power point ya no es suficiente, ahora es necesario incursionar en nuevos métodos de enseñanza tales como las clases en línea, los video blogs, los debates en salas de chats, …, hay tantas posibilidades que nos ofrece las tecnologías de información y comunicación, que solo resta implementarlas en nuestras sesiones o cátedras, tenemos que tener claro que nuestros estudiantes ya están inmersos en la tecnología, por ello no podemos quedarnos al margen, debemos adaptarnos al cambio y ser parte activa de los procesos que ocurren y transforman nuestro día a día, no solo en lo cotidiano, sino también en nuestra vida profesional, eh ahí la necesidad de comprender el alcance de estas herramientas.
1.- Que son las TIC`s
Con la incorporación de las nuevas tecnologías y la internet a nuestras vidas, es necesario poder comprenderlas y sacarles el mayor provecho posible, como docentes universitarios no podemos estar alejados de las herramientas que nos ofrece el avance tecnológico, y más aún cuando forman parte ya de los procesos de enseñanza aprendizaje hoy en día, pero primero definamos que son las Tecnologías de Información y comunicación (TIC`s) , en un estudio realizado en la Universidad del Norte de Colombia encontramos la siguiente definición: “… un conjunto de herramientas electrónicas utilizadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información representada de forma variada, …, un conjunto de herramientas, equipos y programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión como voz, datos, textos, ideas e imágenes” (Barrientos, C; Iriarte, F. 2017. P. 15).
De aquí podemos rescatar que las TIC´s, son herramientas de apoyo para el docente en cualquier nivel, es decir, son complementos que nos ayudan a mejor el proceso de comprensión al momento de impartir una catedra, su utilización se limita a las posibilidades y requerimientos que vea convenientes el orador, su empleo ya no solo es limitado a una computadora o portátil y su cañón de luz o proyector, ahora es más conveniente poder emplear los teléfonos móviles que ya vienen incorporados con un receptor de señal de red, lo cual amplifica de gran manera la posibilidad de interactuar de manera inmediata con nuestros estudiantes, también nos permite indagar, analizar, recopilar y almacenar información que está ligada a las temáticas que abordamos en cada sesión dentro de nuestras aulas y fuera de ella.
2.- El docente universitario frente a la nueva tecnología de educación
El docente universitario como ya mencionamos en un anterior artículo (¿psicopedagogía una herramienta o una destreza? El nuevo reto del docente del siglo XXI), ya paso de ser un docente convencional a ser un facilitador, en este entendido es necesario que conozca e implemente el uso de nuevas tecnologías a la hora de enseñar: “Las tecnologías de información y la comunicación, al igual que cualquier medio o material curricular, cumplen una función mediadora entre la enseñanza y el aprendizaje, por lo que su uso o integración en las practicas pedagógicas exige una filosofía de partida que permita determinar y valorar su finalidad y sus posibilidades didácticas, siempre en el marco de los objetivos educativos que se pretendan” (García, A; Muñoz V. 2011. P. 11), así pues, el docente-facilitador debe adquirir conocimientos que le permitan hacer de las TIC´s, su aliado, su espada y escudo, de tal forma que sus cátedras traspasen los muros y lleven a sus estudiantes a incursionar en el basto mundo de la internet.
Podemos entender que muchos docentes de la vieja escuela no estén tan familiarizados con estas tecnologías, pero eso no es excusa para no utilizarlas, en muchas universidades es exigencia que sus docentes hagan uso de plataformas virtuales, así también se solicita que produzcan materiales audiovisuales y propongan sesiones virtuales, como clases en línea, por ello el docente universitario ahora debe ser amigo de las redes sociales, ya que casi el cien por ciento de los estudiantes está conectado a ellas y es el medio más rápido y eficaz de captar su atención, incluso es necesario poder saber utilizar los llamados “memes” como método de enseñanza; los grupos de WhatsApp se convierten en grupos activos de interacción, si un docente no está en las principales redes sociales, es considerado convencional, eh ahí la importancia del empleo de las TIC´s en los procesos de enseñanza aprendizaje. “el docente del siglo XXI debe ser altamente competente en el diseño, el desarrollo y la valoración de ambientes de aprendizaje, en los cuales se pueda emplear herramientas y recursos tecnológicos de manera formativa y permanente, de modo que se aproveche el potencial informativo, comunicativo y motivador que tienen” (Barrientos, C; Iriarte, F. 2017. P. 22).
3.- Nuevas formas de impartir clases, el aula invertida
En el entendido de hacer un cambio en la forma de enseñar surge una nueva tendencia, el aula invertida, que según su aplicación está generando muy buenos resultados, pero que es exactamente. “El aula al revés o invertida es una idea que se da precisamente con miras a maximizar el tiempo que se utiliza en el aula de clase, extendiendo los tiempos en los encuentros mediante el apoyo de las tecnologías de información” (Mora, A; Rosa, D; Buenfin, M; Alvarado, M; Barba, M. 2018. p 116),
Entonces comprendemos que el aula invertida está estrechamente relacionada con el empleo de las TIC´s dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, esta nueva forma de dictar una clase da mayor protagonismo a los estudiantes, dejando que ellos mismos sean los generadores de información, así nuestro papel como docentes cambia y nos faculta más como críticos, observadores, evaluadores y receptores de los productos que van desarrollando a medida que comprenden, analizan y crean con toda la ayuda de toda información que les proporcionamos y que ellos mismos recolectan, estos procesos colaboran al aprendizaje de nuestros estudiantes, quienes ahora trabajan con casos más realistas y que están enfocados en un contexto ligado a su desempeño laboral en la vida profesional, “ la idea es no dejar al estudiante nuca solo, y lo contrario, aprovechar las aplicaciones y la tecnología como eje central del proceso de formación. No solo se trata de dejar unos videos y organizar actividades conexas desde la didáctica. El aula invertida implica acercase al estudiante y empezar a generar procesos de innovación en la forma de hacer la clase y también de recibirla” (Mora, A; Rosa, D; Buenfin, M; Alvarado, M; Barba, M. 2018. p 117), así permitimos el desenvolvimientos de las competencias particulares de cada uno de los estudiantes, quien ahora es parte activa del desarrollo de las sesiones, se involucra más y no dejamos lugar a la inconformidad, pues quien lleva el ritmo de lo avanzado es tanto el docente como el estudiante.
Conclusiones
Podemos terminar mencionando que es necesario poder implementar nuevas metodologías de enseñanza en nuestras cátedras, el uso de nuevas herramientas nos permite ampliar nuestros rangos de comprensión, así también nos facilitada el poder captar la atención de los espectadores y hacerlos participes activos, ya no estamos para dictar clases convencionales, eso quedo atrás, debemos innovarnos como docentes, y entender que al igual que nosotros en nuestra etapa formación, exigimos más de quien debe formarnos y dejar marcado nuestra participación en aquellos que más adelante serán nuestros colegas.
Bibliografía
Barrientos, C; Iriarte, F. (2017). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Disponible en https://books.google.com.bo/books?id=YLBJDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+son+las+tics+libro&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiKnu36rJ3nAhVnLLkGHXaqDYQ4ChDoAQg1MAI#v=onepage&q&f=false
García, A; Muñoz, V. (2011). INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. España: Gesbiblo S.L. Disponible en https://books.google.com.bo/books?id=w95nl2yGsmoC&pg=PR13&dq=el+uso+de+las+tics+en+educacion+superior++de+garcia+y+mu%C3%B1oz&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiSqJLdu5_nAhWmH7kGHROSB4gQ6AEINjAC#v=onepage&q=el%20uso%20de%20las%20tics%20en%20educacion%20superior%20%20de%20garcia%20y%20mu%C3%B1oz&f=false
Mora, A; Rosa, D; Buenfin, M; Alvarado, M; Barba, M. (2018). INNOVACION EDUCATIVA NUEVAS METODOLOGÍAS Y PRÁCTICAS EN EL AULA. Bogotá, Colombia: Politécnico Grancolombia. Disponible en https://books.google.com.bo/books?id=BMmbDwAAQBAJ&pg=PA7&dq=el+aula+inversa+libro&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwih5_eN1J_nAhUSCrkGHSaJBw8Q6AEIXTAG#v=onepage&q=el%20aula%20inversa%20libro&f=false

No hay comentarios:
Publicar un comentario